En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados.

Louis Pasteur

martes, 28 de febrero de 2012

MOMENTOS DEL PROYECTO


PRIMERA ETAPA: ELABORACION DEL ANTEPROYECTO
Momento uno
El conjunto de las siguientes preguntas pueden ayudarnos en un primer momento para la formulación del Anteproyecto. Es posible que hoy ustedes tengan ya estas primeras claridades, de no ser así, están a tiempo de hacerse estas preguntas y de responderlas.
• ¿Sobre qué voy a hacer mi trabajo de grado?
• ¿Qué tanto conozco del tema, es decir, desde el punto de vista teórico qué tan cercano me resulta el tema?
• ¿Por qué el interés en el tema?
• ¿Qué relación tiene ese tema u objeto de interés con el perfil del maestrante en Gerencia de Recursos Humanos?
• ¿Qué se quiere lograr con ese objeto de estudio?
• ¿A quiénes les será útil, o beneficiará ese Proyecto?
• ¿Qué se busca lograr al abordar ese objeto de estudio para el Proyecto Aplicado? (esto lleva a preguntarse por los objetivos).
• ¿Por qué se quiere abordar ese objeto de estudio, cuál es la importancia del mismo? (Esto lleva a la justificación).
• ¿Qué alcances tendrá ese Proyecto?
• ¿Qué tantos recursos exige ese Proyecto cuando se vaya a poner en ejecución y de qué tipo serían éstos?
• ¿Qué viabilidad institucional, política, social, económica tiene ese Proyecto Aplicado, de manera que pueda ser ejecutado en algún momento?
• ¿Qué tan exigente en talento humano es el Proyecto que se va a generar, y qué tan posible es que la organización pueda contar con él.
Recomendación que le puede ser útil:
Si su tema o idea de trabajo de grado surge de la organización donde usted labora, o tiene que ver con el área de desempeño, es importante que de manera oportuna comience a compartirla, a socializarla con las personas clave que usted considere, con el fin de identificar si cuenta con el respaldo y apoyo que en tales casos se necesita, pues en últimas, serán ellas los que recibirán el documento del Proyecto Aplicado que usted va a formular.
Vaya compartiendo con los docentes que usted considere, con personas que conozcan sobre el tema, estas primeras ideas
MOMENTO 2
Es importante que las respuestas a estas preguntas no se queden en la cabeza, hay que escribirlas; así entonces, una vez tenga unas primeras respuesta, pase a escribir la “carta de navegación”, es decir, a formular el Anteproyecto, en otras palabras, planifica el trabajo de grado; desde luego que en este momento dos, se retoman las respuestas que se dieron en el momento uno, pues ellos son componentes que le dan cuerpo o contenido al Anteproyecto.
¿Qué pasos mínimos debe desarrollar para organizar esa carta de navegación, es decir, ese Anteproyecto que servirá para llegar a la formulación del Proyecto?.
• Describa de forma clara y breve el tema objeto de su interés. Pero ojo, no olvide que él debe tener relación clara y directa con su Maestría. En este sentido le sirven de orientación las Líneas de Investigación y los temas definidos por la UNEFA.
• De acuerdo con lo anterior plantee el Objeto de Estudio, aquello sobre lo cual, de manera particular, versará el Proyecto. Este objeto debe ser claro, concreto, no debe ser el producto de la imaginación, pues tenga presente que con su trabajo de grado usted está aportando desde su Maestría, por ejemplo, a la solución de un problema, o a potenciar un proceso o un proyecto ya en marcha.
Comparta con los docentes de su respectiva especialización, estos primeros esbozos.
• Comience a leer juiciosamente sobre el tema, solicítele orientación bibliográfica a sus profesores. Cuando comienza a leer, va avanzando, por un lado, a comprender mejor el tema, a dimensionar mejor el problema que usted desea ayudar a resolver a través del Proyecto Aplicado -como maestrante, en Gerencia en Recursos Humanos- , es decir, de su trabajo de grado; pero por otro lado, va construyendo los referentes conceptuales que le servirán para comprender y sustentar mejor el aspecto central u objeto del Proyecto Aplicado (vaya haciendo fichas, recuerde que debe referenciar de forma correcta la fuente consultada, para ello es importante aplicar las normas de APA).
• Con base en lo anterior, haga el Planteamiento del Problema, esa situación que usted ha observado con los lentes, de Maestría; es decir, no observe el problema desde su pregrado, o desde lo empírico, desde los supuestos; consulte los aprendizajes y conocimientos que le ha ofrecido su respectiva maestría.
Las siguientes preguntas le pueden ser de gran utilidad para Plantear el Problema.
Una vez tenga definido su tema objeto de estudio, hágase al menos las preguntas siguientes. Las respuestas a ellas le van entonces configurando el Planteamiento del Problema, (escríbalo, es decir, no lo deje “en su cabeza”, cuando usted escribe aclara y ordena las ideas).
• ¿Dónde (espacio) está localizado el problema y a quiénes está afectando?
• ¿Cómo se expresa el problema, qué características tiene?.
• ¿Qué sé sobre los antecedentes que rodean el problema? (indague)
• ¿Cuáles son las posibles causas del problema?
• ¿Qué consecuencias negativas o desfavorable está generando el problema?
• ¿Qué han hecho los afectados y los actores responsables de soluciones, por resolver el problema?.
• ¿Qué otras consecuencias se pueden presentar de no resolver el problema?.
• Cuál es el contexto general (social, económico, geográfico, institucional, cultural, político, normativo, entre otras) en el que se da el problema.
Ahora bien, no se trata de responder pregunta por pregunta, sino, de hacer una descripción general del mismo, desarrollando y ordenando de forma coherente el texto, de manera que quede planteado con claridad, y en ese mismo sentido las alternativas de solución sean acertadas, significativas, sostenibles en el tiempo, aspectos estos que más adelante van a aparecer o se van a reflejar en el Proyecto Aplicado.
Aquí, le puede ser útil el Árbol de Problemas, desde luego que hay varios estilos que de todas formas permiten lograr el propósito.
Cuando usted tiene claramente planteado el problema, puede decirse que tiene un Diagnóstico del mismo, en otras palabras, una radiografía de la situación problemática; pues en tanto con el Proyecto Aplicado, en su condición de maestrante en Gerencia de Recursos Humanos, usted va ponerse del lado de la solución de un problema, o va ayudar con sus conocimientos a mejorar un servicio a través acciones estratégicas directas, o va a realizar Consultorías, debe tener la mayor y mejor comprensión de la problemática, pues de ello depende que las Acciones a emprender resulten Eficaces y Efectivas. Es decir, que entre mejor se conoce el problema, mejores serán las acciones tendientes a superarlo
En este mismo orden es bueno tener presente que para recoger la información que le va a permitir hacer un claro planeamiento del problema, usted puede acudir – según cada caso- a distintas Fuentes (Primarias y Secundarias) y utilizar distintos instrumentos de recolección de información).
• Una vez planteado el problema, defina el Objetivo General de su Proyecto Aplicado, es decir, lo que desea alcanzar con él.
Resumiendo lo anterior, puede entonces decirse que el Anteproyecto contendrá estos aspectos mínimos:
1. Título tentativo o preliminar del trabajo
2. Descripción del Objeto de Estudio.
3. Exposición breve sobre la pertinencia o relación del objeto de estudio con el perfil de la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos.
4. Ubicación del objeto de estudio en alguna de las Líneas de Investigación de la UNEFA.
5. Planteamiento del Problema (este ya lo hizo en el momento dos, simplemente lo trae para acá depurado o ajustado).
6. Objetivos que se propone lograr de acuerdo con el objeto de estudio y el problema planteado.
7. Justificación: por qué es importante este objeto de estudio –desde la perspectiva de su Especialización-, cuáles serán esos aportes significativos que espera lograr.
8. Referentes Conceptuales: de acuerdo con las consultas bibliográficas que hizo en el momento dos alrededor del objeto de estudio y del problema, presente los principales conceptos sobre los cuales se desarrollará el Proyecto Aplicado. Es posible que estos primeros referentes necesiten ser depurados o ajustados, lo que le a lo mejor le implicaría hacer nuevas lecturas o complementarias.
9. Cronograma de Actividades: distribuya las actividades en el tiempo y defina qué productos va concretando al cierre de cada período. Tenga en cuenta que a usted le queda solo un semestre académico de la Especialización, y que es ideal poder concluir el trabajo de grado en ese mismo tiempo.
Con estos mínimos de su carta de navegación, usted tiene el camino claro para que comience a desarrollar su Proyecto Aplicado.
SEGUNDA ETAPA: Proyecto
RELACION ENTRE EL ANTEPROYECTO Y EL PROYECTO
Tome en cuenta que un buen derrotero para su trabajo de grado, es decir, un buen Anteproyecto, hace más fácil el desarrollo del Proyecto; de hecho parte de los aspectos que usted ya desarrolló en el Anteproyecto, se retoma en el Documento del Proyecto Aplicado, por ejemplo: el objeto de estudio, el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos; solo que se les debe hacer los ajustes necesarios antes de articularlos al producto final, así por ejemplo: Organiza los Referentes Conceptuales, se debe asegurar que el Planteamiento del Problema sí esté claro y concreto, pule los objetivos ya antes planteados.
Es decir, que en esta segunda etapa ya va a concretar el producto del trabajo de grado que le va a entregar a la UNEFA, el cual será revisado por los lectores.
CONTENIDO DEL DOCUMENTO FINAL DEL PROYECTO APLICADO
Este contenido es una aproximación general, pues en tanto se está hablando de 20 o 30 Proyectos distintos, cada uno entonces tiene sus especificidades y particularidades, por lo cual habrá necesarias diferencias en la Estructura, Contenido, Estilo, etc. Por lo cual no tome este derrotero como una camisa de fuerza, por eso se habla de Guía, mantenga siempre presente qué fue lo que usted planeó, con qué se comprometió desde el Anteproyecto.
Guía
    Portada (ver Normas APA)
    Tabla de contenido
    Introducción
    Presentación o descripción del Objeto de Estudio
    Planteamiento del Problema y qué es lo que pretende solucionar del mismo
    Referentes Conceptuales
    Objetivos (Generales y específicos)
    Metas
    Justificación
    Contextualización del Proyecto en la Institución u organización.
    Presentación de la Líneas o Acciones Estratégicas* y sus Objetivos
    Estrategias metodológicas para el logro de los objetivos.
    Recursos para la implementación del Proyecto Aplicado.
    Estrategias de seguimiento, evaluación y control con que contará el Proyecto.
    Presupuesto
    Cronograma del Proyecto (este puede ser trabajado desde las Etapas)
    Bibliografía utilizada

1 comentario:

  1. me ayudo en mucho en un proceso de investigacion en el cual estoy trabajando

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